Desde el año 2019, la Fundación Pazos de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, inició un proceso de acompañamiento y ayuda humanitaria a población venezolana migrante residida en diferentes barrios de Barranquilla y Soledad, Atlántico, tercer departamento con mayor cantidad de personas migrantes en Colombia, y Apartadó, Antioquia. Bajo el nombre Aliviando Cargas y junto a ACT Alliance y otras organizaciones, la fundación logró consolidar un proyecto que para el año 2020 se convertiría en una acción primordial, debido a la llegada del Covid-19 a Colombia y a la situación por la que pasarían miles de migrantes que viven del día a día.
Aliviando Cargas durante el año 2019 brindó 80 ayudas humanitarias a familias, priorizando aquellas en las que habían mujeres embarazadas, lactantes, adultos(as) mayores y personas en condición de discapacidad, entregando bonos alimenticios para promover la seguridad alimentaria durante meses.
Para este año 2020, el confinamiento que produjo el Covid-19 a nivel mundial afectó intensamente a países en proceso de desarrollo y específicamente en Colombia se hizo casi imposible que las familias con trabajos informales pudieran suplir sus necesidades básicas; este fue el caso de la mayoría de población migrante, pues Colombia no tiene las suficientes garantías, ni cuenta con una ley migratoria que brinde oportunidades y bienestar integral, además de no tener acceso, en muchos casos, a las ayudas de programas estatales.
Siendo así, el proyecto Aliviando Cargas decidió fortalecer su capacidad de ayuda y siguió acompañando a las mismas familias del año 2019 y a 470 familias más, entregando nuevamente en tres ocasiones, bonos de seguridad alimentaria y adicionalmente kits de bioseguridad, esencial para proteger la vida propia y cuidar de otros(as) durante la pandemia.
Gracias a una labor de exploración, los lugares en los que se brindaron las ayudas humanitarias y el acompañamiento fueron: Villa Soledad, Nueva esperanza, Villa Carmen, Villa Carla, Altos de la villa (Soledad, Atlántico), San Roque, Santa María, Villa Caracas, La Loma, La Bendición de Dios (Barranquilla, Atlántico) y el barrio Nuevo Pueblo en Apartadó, Antioquia.
Aliviando Cargas ha sido considerado un proyecto de alto impacto para la población beneficiada, por eso es necesario seguir impulsando y promoviendo acciones de ayuda humanitaria y acompañamiento a personas migrantes. No hay que olvidar que son numerosas familias quienes han tenido que huir de su país natal en busca de un mejor futuro y salvaguardando la vida de sus seres amados. En lo corrido del año 2020, según el último informe de Migración Colombia, han salido de Colombia más de 70mil familias venezolanas debido a la situación que ha causado la pandemia; algunos regresaron a su país cuando las fronteras estaban abiertas y otros decidieron ir a otros países. Sin embargo, en Colombia siguen habiendo 1’748.716 personas migrantes venezolanas de las cuales 762.857 están como regulares y 985.859 como irregulares, según datos de Migración Colombia.
Las cifras han disminuido, pero las necesidades han aumentado, ahora más que nunca es necesaria una Ley Migratoria con enfoque diferencial y de derechos humanos, con medidas seguras para la regularización de la población, con una inversión y recursos para la ejecución de la misma y que promueva la integración socioeconómica y cultural; pues de no ser así, las ayudas humanitarias jamás serán suficientes.
Commenti